'ASÍDESENCILLO'
Por Luis de la Paz, Diario Las Américas
Viernes, agosto 3 de 2012

Cinco escritores se dan cita en Asídesencillo, cinco poetas cubanos en USA (Editorial Silueta, 2012), una selección con poemas propuestos por cada uno de los cómplices de este proyecto. Aparentemente sin coordinador definido (aunque alguien tuvo que establecer los criterios de edición), el volumen reúne trabajos de José Kozer, Alejandro Fonseca, Rolando Jorge, Michael H. Miranda y Pablo de Cuba Soria. El prólogo lo escribe José Prats Sariol.

Una poética con rasgos afines parece enlazar a estos autores. Son textos, en su mayoría, herméticos, artesanales, deudores de demasiadas (apabullantes) lecturas e influencias. El propio prologuista se encarga de hacer evidentes estos enlaces. Sitúa el neoexpresionismo de Rolando Jorge "cercano al del chileno Raúl Zurita". Establece cierta relación entre Pablo de Cuba Soria con "los mexicanos Karen A. Villeda y Manuel Iris". Se pregunta: "¿No participan los poemas de José Kozer tanto en el río conceptista como en el culterano, que lo asocia a Fernando Pessoa, tal vez al Juan Ramón Jiménez menos conocido…? El prologuista se cuestiona sobre "cómo situar el lirismo de Alejandro Fonseca dentro del grupo de autores cubanos que son sus coetáneos, estén donde estén, como Reina María Rodríguez". Vuelve a preguntarse, ahora sobre los poemas de Michael H. Miranda, que si pueden sentirse "herederos legítimos de René Char". De manera que cada antologado es obligado deudor de otros, lo que podría forzar la pregunta, entonces quién es quién.

Aunque el volumen está estructurado de manera cronológica, abre Kozer, nacido en 1940 y termina con De Cuba Soria, que vio la luz en 1980, creo identificar cierta coincidencia estética entre Kozer, Jorge y De Cuba Soria, y en un segundo grupo me parecen más afines Fonseca y Miranda, cuya expresión poética encuentro algo retirada de la teoría estética que profesan y sustentan sus otros compañeros.

A mí entender Alejandro Fonseca resulta un invitado especial, pues sus textos no encuentran refugio en este libro. Los trabajos sometidos pretenden incurrir en enmarañadas enredaderas estructurales, pero aun esforzándose, su poesía brota muy orgánica. Algo parecido encuentro en los textos de Miranda, capaz de escribir: "peces de algodón, decías/ salimos hacia el bosque/ puentes abedules/ el árabe pisaba el acelerador/ bajo luna de oro iba el invierno", construcción que parece que intenta resumir una idea que no está dada por versos o imágenes, sino, más bien, quizás, por el valor propio de cada palabra. Sin embargo en otro poema expresa con dominante sensibilidad: "voy con filos por el mundo/ busco en la demora la herida que abrirán".
Los otros tres autores, Kozer, Jorge y De Cuba Soria, incursionan en complejidades expresivas que parecen estructuras violentadas, como bocetos de algo que no llega a dibujarse: "Helechos/ peces/ cruzar/ en/ la penumbra de la habitación, ladearse el/ cangrejo, lento escorar", etc, nos dice Kozer, como si se pretendiera intimidar al lector, más que hacerlo partícipe de la cena poética. Jorge con algunos poemas en prosa y culteranos, esconde demasiado, apartando del verso (con intención), la habilidad de estremecer y provocar sensaciones. En De Cuba Soria hallamos una voz disfuncional, que vulnera la esencia de lo sensorial, creando un juego entre el lenguaje per se y la fuerza telúrica de las palabras.

Asídesencillo, como un todo, intenta hallazgos formales, deudores de los modernos términos como hiperpoesía, hiperbarroquismo e hipertextualidad, de los que todavía no se sabe su finalidad.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta