'ES TRISTE SER GATO Y SER TUERTO'
Por Luis de la Paz, La Revista del Diario
Jueves, abril 28 de 2011

A pesar de haber publicado en vida un solo libro, Mario In The Heaven's Gate y otros cuentos suicidas, por el que recibió en 1999 el Premio Vitral de Narrativa, en Cuba, hoy en día el escritor cubano Juan Francisco Pulido (1978-2001) no es un desconocido; primero, gracias a ese libro definitivo; luego a la admiración de sus amigos, que reunieron en Palabras para un joven suicida (Editorial Silueta, 2006) una serie de trabajos de él y sobre él, y ahora por el amor de su familia, que ha compilado la casi totalidad de su labor creativa (casi, porque siempre queda la esperanza de algo disperso que en algún momento salga a la luz), en Es triste ser gato y ser tuerto (Editorial Silueta, 2011). Si Mario In The Heaven's... fue una auténtica revelación, Palabras... patentizó la fuerza sostenida de su prosa y poesía. Con Es triste ser gato... ya su breve, pero penetrante literatura (así como aspectos de su mundo interior), quedan bien enmarcados, y definidos, en la historia de la cultura cubana.

En Es triste ser gato..., se encuentran los cinco relatos que integran su premiado libro, más otros cuentos que se presume estaban destinados a esa colección, pero que finalmente no formaron parte de la edición. Varios cuentos escritos ya en el exilio, amplían su narrativa, así como poemas, artículos, textos religiosos y la correspondencia familiar.
Esta compilación facilita al lector una visión más general y precisa sobre Juan Francisco Pulido y su agitada y corta vida. A través de este libro se comprende que el desaparecido escritor, fue un ser que vivió muy aprisa, con una visión clara de su tiempo, aunque también marcado por contradicciones, deseos, conflictos existenciales, fe religiosa, y como todo ser humano excepcional, con muchas preguntas. Desde su adolescencia (con apenas 15 años), se enfrenta, con esa dosis extra de valentía que aporta la juventud, al régimen tiránico. Por ello sufrió persecución, acoso y prisión política.

Los cuentos reunidos en Es triste ser gato y ser tuerto, muestran la obsesión del autor por la muerte, pero la muerte mediante el suicidio. En los poemas, afloran también las inquietudes propias de su circunstancias, el desarraigo, el amor y la soledad: "Mantengo mi creencia/ entre libros y papeles,/ y cines y videos y conciertos/ y encuentros ocasionales de sonrisas y peces.../ (sin espejuelos).// ¡No quiero ser presidente!/ sólo alguien que sueña su verdad/ (tal vez la cante o la grite...)/ y sabe que no miente".

El libro se enriquece con Momo, una serie de textos que Pulido escribió para niños minusválidos en Cuba y que publicó en la revista Renacer. Son narraciones con su voz joven y la voluntad de ayudar a los más necesitados, enseñanzas que aprendió de la iglesia católica, con la que estuvo vinculado hasta su muerte, tanto en la isla como en el exilio.

Las cartas al final del libro, quizás arrojen luz sobre las inquietudes y conflictos que se encuentran en las páginas anteriores. Juan Francisco Pulido fue un escritor y un hombre que supo vivir y morir como quiso.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta