'HABLAR DE GUILLERMO ROSALES', DESENFADADO Y VERAZ
Por Ena Columbié, El Nuevo Herald
Miércoles, 28 de agosto de 2013

La novela Boarding Home de Guillermo Rosales resulta estremecedora desde la primera oración, como suele suceder con las grandes obras: "La casa decía por fuera 'boarding home', pero yo sabía que sería mi tumba".

Ahora, un par de jóvenes, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, con un estilo periodístico desenfadado y traqueteando todas las reglas de la disciplina periodística, desempolvan lo bueno y lo malo de la historia de Guillermo Rosales en, Hablar de Guillermo Rosales (Editorial Silueta, 2013). Para concretar esta obra, se han blindado muy bien contra los censores y escogido las armas necesarias: hambre de saber, de conocer la verdad detrás de cada velo que encuentra su generación y que no concuerda con la realidad; valentía y serenidad para mostrar lo investigado, y conocimiento de las técnicas de creación narrativa.

El primer acierto del libro es escoger a Guillermo Rosales como centro. No debe haber resultado fácil, por tratarse de un escritor casi desconocido, que si bien escribió uno de los libros más convincentes de la literatura cubana, su proyección como escritor ha sido nula; con parte de su obra sin publicar y dispersa en publicaciones periódicas y seriadas. Por otra lado, escoger a un defenestrado de su país para sacarle el polvo en casa, es ya de una valentía incalculable.
Hablar de Guillermo Rosales es un libro decisivo, porque marca un primer y único -hasta ahora- discernimiento sobre la figura y la obra de Rosales. Mirabal y Velazco revelan a un desconocido incluso para aquellos que aseguran que eran sus amigos, nadie se pone de acuerdo respecto a la personalidad del escritor, en lo único que coinciden es en que "estaba loco". Tal vez esa personalidad impenetrable e irascible es la que lo confinó al silencio, pero eso se dice muy rápido. De lo que no queda dudas es de su capacidad literaria. ¿Sería la enfermedad entonces lo que también silenció su obra? No es de dudar tampoco, el verdadero "hombre nuevo" debía ser perfecto; ni enfermo, ni homosexual, ni religioso...

La imparcialidad, la veracidad que se encuentra en cada una de las citas y referencias son otras de las cualidades del libro; sin embargo, es justamente la autenticidad la que los ha llevado al borde de la pira incendiaria por ambos lados de la Cuba dividida. Es muy fácil atacar, es lo que hacen los diletantes para de alguna forma filtrarse en el momento histórico buscando protagonismo, no pueden hacer otra cosa porque están programados para repelerlo todo; que lean, se instruyan y no den opiniones; que se callen y piensen.

Mirabal y Velazco no se quedan solo en el contar, se sumergen en los escondidos secretos de la psiquis de Rosales y saltan del mero estudio periodístico al análisis literario. Es ilustrativa la narrativa que los jóvenes utilizan; agradable e inteligente la metanarrativa que aplican en el contexto de la crítica; una metahistoria que universaliza lo planteado para de una vez esclarecer beneficiosamente la historia.

El libro Hablar de Guillermo Rosales se presentará el viernes 30 a las 7:30 p.m. en Iván Galindo Art Studio, 2248 SW 8 St., Miami.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta