'5 PREGUNTAS A ERNESTO G.'
Por Luis de la Paz, Diario Las Américas
Sábado, 28 de enero de 2012

Nacido en La Habana en 1967, el poeta, narrador, videoasta y bloguero Ernesto González, o simplemente Ernesto G., es sin lugar a duda una de las voces jóvenes más frescas de la cuentistica cubana, y una figura muy importante en el marco cultural de Miami, ciudad donde reside, captando en imágenes –que luego edita y difunde en internet–, el quehacer artístico, fundamentalmente de los cubanos exiliados.

A Ernesto hay que seguirlo en dos vertientes, como escritor, con una asombrosa precisión en el manejo del relato, y como realizador, que más que una afición por los videos, esconde una secreta fascinación por el cine en grande.

Su primer libro publicado, Los relatos de Maurice Sparks (Editorial Silueta, 2011), ha puesto a este joven creador, en el camino de lo que pudiera señalarse como la nueva generación de narradores, o simplemente, como parte de la corriente más renovadora de artistas cubanos. Con él hablamos de sus inquietudes, y de sus proyectos.

1.—En ti convergen muchos Ernestos: el González, el G., el poeta, el narrador, el cineasta, el bloguero y Maurice Sparks. Háblanos de esa multiplicidad de Ernesto.

—Más que nada, soy un tipo que busca el placer. La creación es puro placer. No soy de los que piensan que la creación es un sacrificio. Sí creo, sin embargo, que es una necesidad. Construir personajes, ser esos personajes, crear bajo su influencia es una necesidad y es un placer. A veces convergen, a veces no. A veces se complementan (Maurice escribe un cuento erótico con el acento lírico de Ernesto G., el poeta). Nada, que estoy muy mal y debiera ser considerado un tipo altamente peligroso.

2.—Gracias a ti muchos eventos culturales que se desarrollan en Miami son grabados y luego subidos a la internet. Eso, pienso, es una gran contribución a la cultura. ¿Los videos que publicas bajo el sello iSawFinger, forman parte de algún proyecto mayor o simplemente son ocasionales?

—Ya he explicado en otras entrevistas que soy un hombre fascinado por la tecnología, que me gustan las cámaras de video, las computadoras, todos esos gadgets. Los videos empezaron como algo ocasional, pero después me percaté de que eran una necesidad. Recuerdo que mis primeros videos eran bastante elementales debido a mi desconocimiento de las reglas más básicas de la edición. Después fui adquiriendo más práctica y también hice ciertas inversiones para mejorar la calidad de los videos. Lo veo como algo necesario para la difusión de los eventos culturales de la ciudad pero que a la vez me entretiene mucho. Actualmente colaboro con tres editoriales, Neo Club Ediciones, Editorial Silueta y Atmósfera Literaria en la realización de videos y trailers destinados a la promoción de libros. También tengo varios proyectos que apuntan hacia una expansión de iSawFinger Productions.

3.—Tu libro Los relatos de Maurice Sparks ha sido muy bien recibido. ¿Esperabas esa respuesta de los lectores? Háblanos, además, por favor, de tu libro y de los relatos.

—La acogida de los lectores me sorprendió tanto como la de la crítica y la de otros escritores con una obra sólida que han tenido la gentileza de halagar el libro. Estos relatos fueron publicados originalmente en el blog del mismo nombre que aún sigue abierto y en el que sigo publicando con cierta regularidad. Son historias de todo tipo. De sexo, amor, humor y horror. Un amigo escritor que aún no lo ha leído me preguntó hace poco si eran historias miamenses. Y yo le respondí que no, que eran historias humanenses. Son relatos breves donde se refleja la condición humana, ya sea en el placer (los cuentos eróticos siguen siendo mis favoritos) o en el dolor.

4.—Tienes una bitácora en internet: www.ernestospage.blogspot.com. ¿Qué buscas reflejar en tu blog, cómo ves el mundo cibernético actual y cuál piensas que será su futuro?

—El objetivo inicial de ese blog fue ser más que nada el típico blog sobre temas cubanos pero vistos desde una visión personal. Al principio tocaba temas netamente políticos pero también literarios. Actualmente predominan estos últimos. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, creo que la Internet vino para quedarse y cambiar al mundo. Las redes sociales cada vez juegan un papel más importante en la vida de las personas. Incluso hay gente que “vive” más intensamente el mundo virtual que el real. ¿Es algo bueno o algo malo? Yo qué sé.

5.—En una entrevista leí que decías sobre un regreso a Cuba que: “Nunca regresamos al mismo lugar. Nunca volveremos a ser lo que fuimos. Regresar sería más bien un reinicio”. ¿Podría elaborar un poco sobre esa idea?

—Que no hay regreso posible. La Cuba que dejamos atrás ya no existe, sólo en nuestras mentes. Tampoco somos nosotros los que éramos. Además, el que regrese una vez que se reinstaure la democracia en la isla debe entender que regresaría a refundar un país. Un verdadero reinicio.

silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta