MÉDIUM Y OTRAS HISTORIAS, DEL ABSURDO Y LO INESPERADO
Por Armando Añel, Neo Club Press
Viernes, julio 1 de 2011

Médium y otras historias (Editorial Silueta, Miami, 2011), de Rafaela Vergara Ayala, es un libro seductor. Siempre desde un estilo desenfadado y una narrativa armónica, donde es virtualmente imposible hallar excesos o poses retóricas, los 29 textos que compila este volumen conducen al lector hacia un desenlace la mayoría de las veces inesperado, en la tradición clásica que hiciera del cuento corto uno de los desafíos literarios más difíciles de asumir, creativamente hablando, ya desde su misma aparición como género.

En Médium y otras historias conviven el relato secuencial y el ultracorto de apenas un párrafo de extensión. También las historias de "horror y misterio", la ficción especulativa, pasando por la sátira y el absurdo. Varios cuentos abordan el tema de la muerte con hondura y perspicacia -con la siempre latente sorpresa aguardando en un recodo de la trama-; otros inciden en la Cuba cotidiana con "precisa habilidad", al decir del crítico Luis de la Paz, retratando un entorno "donde todo puede ser tan tangible como fantasmagórico".

El relato que titula el volumen, Médium, resulta al mismo tiempo el más extenso. Rocambolesco e impredecible, asume el espíritu del libro y justifica ampliamente su protagonismo. Una nave espacial ha sufrido un desperfecto y aterrizado forzosamente en el Oriente cubano. Varios científicos se desplazan hacia el lugar con la encomienda de mantener informado a "El Supremo" de los pormenores de tan extraordinario acontecimiento. El enemigo imperial tampoco puede enterarse de lo ocurrido. En este contexto delirante, la precariedad insular hace acto de presencia y las escenas se suceden provocando la hilaridad y/o el asombro, como en la mayor parte de este libro acogedor.

silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta