LOS CUENTOS DE EVA
Por Ena Columbié, El Exégeta
Jueves, 23 de mayo de 2013

Generalmente los filósofos se enfrascan en tratar de descifrar al mundo y al hombre en sí, desde las teorías filosóficas y no desde su modus vivendi. Desde que el hombre tiene conciencia, habitualmente se le conoce mediante un período largo de observación y estudio; sin embargo, las Ciencias Sociales en los últimos años se han preocupado por investigar la narrativa como una forma de conocimiento ontológico del hombre y su vida social. La hipótesis que esgrimen plantea que por medio de los relatos personales pueden construirse las identidades, o sea, que la narrativa es un arma y un método del conocimiento humano.

Mirada desde un submarino blanco (Editorial Silueta, 2009) narra lo común de la vida desde la profundidad del ser y sus consecuencias. El perfil de una realidad transparente que la autora necesita recurriendo a los recuerdos como vehículo para recrear su imaginación. Los relatos son también un vaivén introspectivo, su viaje a la invención que se pierde entre la realidad y lo que pudo ser y/o lo que ella quiso que fuera. Son los rejuegos de la ficción.

Vergara establece un diálogo tácito con el lector, respondiendo a sus interrogantes a través de las historias, y aquel a su vez, pone en juego emocional su propia experiencia, coincidente en muchos puntos con el relato. Los cuentos de Eva marchan desde la sencillez a los temas universales y viceversa, y cuando se traslada al tema cubano como referente ineludible, se mueve como pez en el agua, con una comodidad absoluta, porque conoce todos los secretos de su isla. Leer más...

 

'CUERPOS SUICIDAS CONTRA EL PAISAJE'
(notas a los cuentos de Eva M. Vergara)
Por María Christina Fernández, Revista Conexos
Domingo, 10 de febrero de 2013

Disentir con la escritura. No avenirse a la realidad de todos. Eva M. Vergara hace esto y más con sus cuentos que viajan en un libro submarino. Diez piezas narrativas que parten de "Monotonías", texto donde la autora lanza su primera diatriba contra el orden de cosas. Una ama de casa escribe en secreto su "gran obra" en un medio tedioso, donde todo resulta cuestionable menos su poderoso sentido de sentirse única. "¿Individualidad?, hacerse valer, pudo ella aprender éstas tan necesarias cualidades durante su niñez. ¿Dónde? En la escuela, la casa, la iglesia, los libros." De todos los espacios con los que confrontó y midió fuerzas, tal vez solo salgan indemnes los libros, con sus dosis de poesía, y cierto estado de ensoñación. No hay molde que se ajuste a su mirada inquisitiva: la casa del estudio, la casa de Dios; nada es lo que debería ser porque son espacios corrompidos por la falsa retórica social.

Las situaciones en que teje los hilos narrativos de sus relatos son pretextos para enunciar verdades difíciles de exponer de otra manera en un mundo que se sostiene, aquí o allá, haciendo tabla rasa de la diferencia. Difícil debe ser para quien pretenda pasar desapercibida, argumentar con una voz que difiere. Pero ahí está, sin marcha atrás, en "Limosnas y flores" lo dicho por Eva: "¿Dónde buscar? Un recorrer absurdo en una búsqueda inútil. Todo se resume en intentos vanos por comprender, poseer la respuesta. Observadora anónima de su propia vida, incompetente para cambiarla, subyugada desde un principio. Con el primer corte quedó anulada toda comunicación. Brazo audaz con mano certera, roto todo lazo al milagro". Otro personaje descubre los filos cortantes de una realidad que prioriza la competencia, el triunfo del fuerte sobre el débil, de lo activo sobre lo pasivo, del grito sobre el silencio. La imposibilidad de coexistir en un medio con el que no se identifica lleva a la protagonista de "Mirada desde un submarino blanco" a entrar en una serie de digresiones que revelan una identidad que se completa en lo poético, o en la muerte. Leer más...

 
SERIE: EL REGALO DE RODOLFO: 'MIRADA DESDE UN SUBMARINO BLANCO'
Por Zahylis Ferro, kontARTE
Viernes, 23 de marzo de 2012

Hace unos años, en una clase de Creative Writing, escuché por primera vez a alguien hacer énfasis en el escribir usando palabras para "mostrar" más que "decir" lo que pasa en la historia. Terminó la clase y no siempre pude darle al asunto donde le dolía. Algunos tenemos la manía de contar "contando." Sin embargo, mi profesora se hubiera sentido realizada de haber tenido a Eva Vergara como alumna y haber podido leer Mirada desde un submarino blanco (Editorial Silueta, 2009).

Mirada desde un submarino blanco es un libro minucioso, detallista e íntimo. En sus historias se muestra mucho y se cuenta poco. Y digo que se cuenta poco porque en la mayoría de las historias pasa poco en verdad fuera del personaje, en otras palabras, la acción ocurre dentro y no fuera de él. Envuelta en piel de mujer -mujer que lucha batallas muy femeninas y se debate en conflictos de género y sociedad- y escondida a su vez dentro de su propio submarino blanco, refugio y encierro, un alma observa la vida que transcurre en el exterior, mientras muestra la otra cara de la moneda, la vida que pasa dentro... Leer más...

 

'MIRADA DESDE UN SUBMARINO BLANCO'
Por Luis de la Paz, La Revista del Diario
Sábado, 10 de julio de 2010

Mirada desde un submarino blanco (Editorial Silueta, 2010) es un espléndido libro de relatos. También es el primero publicado por su autora, Eva M. Vergara (La Habana, 1966), en el que nos entrega diez cuentos que crecen y toman distintos derroteros, pero casi siempre filtrados desde la infancia. Por eso, quizás, son textos rodeados de esa infinita ternura que habita en la niñez y de las incertidumbres y curiosidades propias de la primera adolescencia.

El enigmático título del libro sugiere un viaje. Un viaje por un inquietante universo sumergido en algún sitio (tal vez en la memoria) y donde la blancura (como espuma en la arena) fija la mirada. Las voces narrativas tienen una autenticidad, un modo de ver personal, íntimo y universalmente femenino que de entrada sitúan a este libro entre los más originales que se hayan publicado en los últimos años. Calladamente, casi a hurtadillas, sin aspavientos, como pidiendo disculpas por la interrupción, Vergara va revelando su mundo, pero sólo a medias. Apenas nos permite atisbar por las escotillas del submarino. Leer más...

 

EL SUBMARINO POR SORPRESA
Por Armando Añél, Fernandina de Jagua
Jueves, 6 de mayo de 2010

Mirada desde un submarino blanco (Editorial Silueta, Miami, 2010) es un libro estructuralmente atrevido, facturado en torno al sobresalto. Con él, Eva M. Vergara, cuyos relatos y poemas ya habían aparecido en diversas revistas y compilaciones, pone en circulación su primer libro impreso. Una ópera prima que seguramente dará de qué hablar, diez cuentos que, uno tras otro, enfrentan al lector a un mundo íntimo meticulosamente sensible, pero implacable en su crudeza.

La narración hilvanada por Vergara, particularmente explícita en relatos como el que da título al libro, y siempre a partir de la primera persona, nos conduce, de la mano de una prosa precisa, pero no exenta de una nerviosa belleza, a los interiores del submarino que es su trayectoria vital, camarote por camarote, sala por sala... Leer más...

 

'MIRADA DESDE UN SUBMARINO BLANCO'
Por Joaquín Gálvez, La Otra Esquina de las Palabras
Jueves, 6 de mayo de 2010

La Editorial Silueta acaba de publicar el libro de relatos Mirada desde un submarino blanco, de la escritora cubana Eva M. Vergara. Con un lenguaje terso, pero sólidamente sostenido por su tono poético dada la plasticidad de sus imágenes y su ritmo, la autora adentra al lector en los escondrijos de su mirada. La introspección de Eva conjuga sutilmente pasado y presente, por eso al pasar estas páginas nos quedamos con la impresión del que se sumerge en un mar de representaciones fotográficas en el que un rostro refleja todos los rostros, borgianamente hablando.

Esta es la mirada de un outsider dentro de un locus profusamente gregario. Desde esa fortaleza, submarino donde revela su realidad, Eva sobrevive al hundimiento de los valores de una tradición humanista, y se manifiesta en contra del lastre que la condena a vivir a la sombra de una cultura nacional y una sociedad masificada.

Para adquirir el libro y obtener más información, visite la página web de la Editorial Silueta.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta