TESTIMONIO TEATRAL CUBANO EN EXILIO
Por Jesús Hernádez, Diario Las Américas
Martes, 26 de octubre de 2010

El teatro miamense mira hacia sí mismo y tiene por testimonio un libro titulado Teatro cubano de Miami. Publicación que reúne siete piezas concebidas por autores cubanos que Luis de la Paz ha seleccionado para presentar el miércoles 27 en el marco del primer festival TEMFest que organiza el grupo Teatro en Miami Studio.

"El teatro está concebido para ser visto", para ser precisamente interpretado; comenta Luis de la Paz, escritor y columnista de Diario Las Américas; en el prólogo del libro que Editorial Silueta produce. "Con Teatro cubano en Miami se intenta dar a conocer el trabajo de algunos de los dramaturgos de origen cubano que residen en la capital del exilio", agrega.

Con esta selección, Luis de la Paz propone "abarcar varias generaciones de dramaturgos cubanos. Primero Julio Matas y Matías Montes Huidobro, nacidos ambos en 1931".

De Matas encontramos Los parientes lejanos, una pieza ambientada en Miami; y de Montes Huidobro una obra escrita hace apenas unos meses, Tirando las cartas, donde apuesta por el sentir de una pareja de actores ante las vicisitudes del diario vivir.

"Les siguen José Abreu Felippe y Daniel Fernández", continúa el prólogo, "los dos habaneros y nacidos en 1947, lo que sitúa su formación cultural entre finales de la República y principio de la Revolución" (dictadura castrista) "y cercanos a la llamada generación del Mariel". Dos obras de teatro que llevan por título Rehenes, que aborda la desventura del exilio; y Fuerte como la muerte, respectivamente; que apuesta por la amistad ante las grandes dificultades.

Continúa la selección con dos piezas que han visto la luz sobre el escenario: El reloj dodecafónico, de Ernesto García, y La noche de Eva, de Yvonne López Arenal. Ambos escritores "están en torno a lo que algunos llaman la generación de 1990, formados bajo la sombrilla del Instituto Superior de Arte (ISA) en Cuba, en pleno castrismo y con la premisa oficial de Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", comenta el escritor y comentarista de teatro en la introducción del libro.

"Para el cierre del volumen recurrí a la dramaturgia de Julie de Grandy", agrega. Pieza que también vio la luz del escenario y lleva por título Triángulos obtusos. "Esta escritora salió de la Isla con seis años de edad, estableciéndose en Miami después de una breve estancia en México. En los intersticios de su teatro, se aprecia la dualidad cultural en la que creció".

La presentación del libro estará a cargo de Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor, director de Editorial Silueta; en la sala Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, Segundo piso, Miami, a la 8 de la tarde. Entrada libre. Estacionamiento gratis disponible al lado del inmueble, así como a lo largo de Calle 8 y también gratis después de las 6 p.m.

Asimismo, el primer festival de teatro TEMFest, que cuenta con una programación de once puestas en escena; comenzó el pasado jueves 21 con la presentación de los premios Baco a Teresa María Rojas y a Teatro Avante, con Mario Ernesto Sánchez a la cabeza, y tuvo su primera representación el pasado fin de semana con la reposición de Aromas de un viaje, escrita y dirigida por Ernesto García.

El Festival continúa este fin de semana con Alguien quiere decir una oración, obra de José Abreu Felippe y dirección de Rolando Moreno, viernes 29 y sábado 30 a las 8.30 p.m. y domingo 31 a las 5 p.m.; así como la serie de conferencias sobre la temática El teatro en Miami a cargo de Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña, con la participación de Daniel Fernández como moderador, el miércoles 3 de noviembre a las 8 p.m.

Puedes obtener el programa completo del Festival si consultas el portal cibernético TemFest.net o llamas al número 305 551 7473 por teléfono.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta