'VERYCUETOS II', UN BUFFET LITERARIO
Por Daniel Fernández, El Nuevo Herald
Miércoles, 9 de julio de 2014

Con Verycuetos II (Editorial Silueta, 2014), Juan Cueto-Roig reincide en el raro placer de la brevedad. Al igual que en Verycuetos, este cultor de la viñeta, del rasgo sobrio, del trazo sutil a mano alzada, expone un variado buffet de distintos manjares literarios, en los que el lector puede escoger desde el comentario político o social de actualidad a la perspicaz observación de un detalle cotidiano; de la reseña de un espectáculo, un filme o un libro a la entrevista de personalidades, incluso del propio autor.

Estas coloridas pinceladas culturales figuraron originalmente en la publicación electrónica El diario vivir, que Cueto-Roig envía gratuitamente a un grupo de lectores y amigos. En estos tiempos del Twitter, en que se escriben las novelas con los pulgares y en teléfonos celulares, no hay tiempo para esos enormes mamotretos en los que un egocéntrico autor se refocila durante décadas y cientos de páginas en contar su vida y milagros que, en la mayoría de los casos, ni educan ni entretienen. En cambio, en estos vericuetos de Cueto-Roig, aunque abunda lo personal y autobiográfico, la brevedad azuza el interés y la diversidad de temas hace que el libro se convierta en excelente compañía para los minutos de calma, cada vez más escasos en esta posmodernidad de las prisas para no llegar a ninguna parte. Es lectura ideal para una tarde de lluvia o una noche de insomnio, aunque, como buen émulo de Jardiel Poncela, este es un libro que hasta podría leerse en el ascensor.

Esta nueva entrega de Verycuetos difiere de la anterior por un elemento rítmico que enriquece su estructura, fragmentos del clásico The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, de Edward Gibbon, en clara traducción del propio Cueto-Roig. Estos jalones de historia son como tácitos comentarios al “diario vivir”, y un llamado al lector para que reflexione sobre la “futility of everything”, apotegma favorito del autor, según entrevista que le hiciera el blog El Lugareño y que se reproduce en el libro.

Otros elementos que pautan Verycuetos II son los obituarios, las Citas gastronómico-literarias en lecturas y relecturas, y muy especialmente, las Cartas que van y vienen, correos electrónicos en los que amigos y lectores comentan sus comentarios.

Especialmente interesantes son los que suscita la publicación por Cueto-Roig de Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz. Entre ellos, las cartas del hijo de la famosa artista de teatro y cine, y sobre todo, una anécdota del enfermero que atendiera a la madre de ella, la también reconocida actriz Silvia Planas. El hecho de que la diferencia ideológica con Revuelta no empañara la amistad que los unía ni le impidiera a Cueto-Roig reconocer y honrar su grandeza como actriz y ser humano es algo que lo enaltece.

Otro acierto de esta nueva entrega es el índice clasificado, en el que se separan los temas en: Apuntes literarios, Entrevistas a, Miscelánea, Poesía, etc.

Escrito con un lenguaje simple que no deja de ser elegante, Verycuetos II es un verdadero tesoro de anécdotas, opiniones, personajes y hasta sabrosos chismes literarios, que cumplen cabalmente la doble función de la literatura: educar y entretener. Una joya.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta