'CRÓNICAS DE BRONCE Y ESPUMA'
Por Armando Añel, Neo Club Press
Sábado, 17 de septiembre de 2011

Uno de esos libros deliciosos que uno ve llegar de lejos, pero disfruta de cerca, es sin duda la sorprende colección narrativa El bronce vale y otras crónicas (Editorial Silueta, Miami, 2011). Llenos de gracia e imaginación, retratos íntimos de una vida pública trashumante -la del ganado en la finca de los hermanos Castro-, los cuentos y crónicas de Eduardo Mesa recrean el paladar especializado como uno de esos platos de lujo que uno descubre sólo en la madurez, y sólo cuando abandona la fonda natal.

Pero también el paladar no tan especializado: la narrativa de Mesa clasifica "para todas las edades", esto es, para todos los gustos y condicionamientos literarios. Sobre este libro, enmarcado en la realidad insular, puede decirse que se ve mejor cuando se ve desde afuera, como le pasa a ciertos ajedrecistas. El autor de El bronce vale y otras crónicas ve de lejos y encuentra la combinación perfecta para "matar la partida": una mirada desprejuiciada y quirúrgica sobre "la patria" desgraciada pone las cosas en su sitio, a los cubanos en su salsa.

Alguien, superficialmente, podría esperar de Eduardo Mesa un enfoque narrativo más laudatorio, conservador o diplomático, dada su condición profesional: Fundador y coordinador de varias publicaciones relacionadas con la fe católica, el autor ha pertenecido a los consejos de redacción de las revistas Palabra Nueva y Vivarium. Pero no: este cuaderno desalmidonado se lee de un tirón, con agradecimiento, placer y fluidez. El bronce vale, pero también la ola, la graciosa calidez de la espuma sobre la playa.

'EL BRONCE VALE Y OTRAS CRÓNICAS'
Por Luis de la Paz, La Revista del Diario
Jueves, junio 2 de 2011

La literatura siempre va asimilando las realidades de una época. En el caso particular de la cubana, lo que con más frecuencia se está reflejando ahora es el llamado Período Especial, quizás una de las etapas más desesperanzadoras bajo el castrismo, cuyo sello distintivo es la feroz lucha por la supervivencia, en medio de un caos colectivo donde todo es aceptado, sin importar valores morales, ideas o principios. Algunos autores en la isla han abordado esa realidad, y otros, ya en el exilio, también están abordándola, como Eduardo Mesa en El bronce vale y otras crónicas (Editorial Silueta, 2011).

Por tratarse de crónicas, la ficción no tiene mucho espacio en estos relatos, por lo cual los textos resultan aún más sobrecogedores, pues son retratos hablados de eventos y situaciones de los que el autor fue su protagonista o testigo. Los personajes que habitan en estas historias son personas comunes, por ello el lenguaje es simple, directo, sin andamiajes, y quizás esa simplicidad expresiva haga aún más patente y turbador lo que se cuenta.

Mesa no limita sus crónicas a Cuba, sino que retoma a algunos personajes ya en el exilio. Creo que esto es un aporte significativo en este libro, pues esas personas, que en ciertos momentos se comportaron de manera desordenada, más bien perturbadas por el día a día que tenían que afrontar, al salir del entorno asfixiante de la isla,... Leer más...

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta