'EDITORIAL SILUETA Y LA FERIA DEL LIBRO DE MIAMI PRESENTAN LA EDAD DE LA IDIOTEZ,CUBA NO EXISTE Y LOS CAZADORES DE NIEVE'
Por Ena Columbié, el Nuevo Herald
Viernes, octubre 25 de 2019

La edad de la idiotez. La amnesia y La perplejidad (Editorial Silueta, 2019), de Daniel Fernández, es como nos dice el autor en un prólogo como brevísima guía para la comprensión, un juguete para entretener al lector, y, si es posible comunicarle algo y trasmitirle un sentimiento, un concepto, una revelación. El libro contiene dos novelas y un ensayo, y definitivamente logra el objetivo que se propuso. Es vanguardista, posee una narrativa envolvente a la que se rinde el lector y se deja llevar absorto; hay en él diálogos y autobiografía. Fernández entrelaza referencias, citas, eventos, anécdotas de la ficción y la realidad escrita por otros, vividas por otros y por el mismo, clases magistrales de gramática, situaciones que te arrollan y que convierten al libro en una fuente de conocimiento continuo. La presa se sorprende anotando fechas y sucesos, títulos y autores que se le revelan, piensa en la riqueza que tiene en sus manos y lee con avidez tomando todo como verdad; pero cuidado, ese es el juego de una mente sagaz, ya que la verdad puede muy bien confundirse con la verdad imaginaria que sale de la mente atómica de Daniel, de su torrente imaginativo.

Daniel Fernández estudió Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y cubana en la Universidad de La Habana, y trabaja actualmente como crítico de música clásica y reportero de El Nuevo Herald, en Miami. Perteneciente a la llamada Generación de El Mariel, es autor de la novela La vida secreta de Truca Pérez (inédita) y ha publicado Sakuntala la Mala contra La Tétrica Mofeta (Silueta, 2009), Novelas Sencillas (Silueta, 2010) y El libro rojo de Sakuntala la Mala (Silueta, 2018). Autor de varias obras dramáticas, poemas y cuentos.

Llegará la hora de reescribir la historia de Cuba. Cuando eso suceda, Cuba no existe (Silueta, 2018) tendrá un lugar principal entre los libros confiables para referencia y consultar, por el alto grado testimonial, verídico y original que representa. La obra contiene la correspondencia del escritor y cineasta Jaime Soriano (La Habana, 1935) con escritores y personajes clave de la cultura de la isla, muchos de ellos pertenecientes a Lunes de Revolución, como Guillermo Cabrera Infante y Carlos Franqui, desde 1965 -cuando se exilia- hasta 1992.

El hecho de recuperar y contar un trozo de historia desde epístolas rescatadas del olvido, ya resulta un manjar teniendo en cuenta que el uso del correo regular personal quedó obsoleto; también aparecen otros documentos de su archivo como fotos, postales, artículos… que no pueden considerarse menores, ya que pertenecen a esa parte de una historia importante que sólo comienza a contarse, gracias a la voluntad y pericia del escritor e investigador Carlos Velazco, quien selecciona, prologa y escribe indispensables notas aclaratorias al margen.

'Cuba no existe' recicla el título de ese guion nunca filmado en el que Soriano y Orlando Jiménez Leal parafraseaban la negativa de Vladimir Nabokov cuando le preguntaron si regresaría a su país: 'Rusia no existe, fue un sueño que tuve'. Nos dice Velazco, para desde un inicio dejar claro el porqué de un título tan sugerente y el parentesco cercano; también lo hace las notas al margen que develan fragmentos ejemplificadores de un tiempo de crueldad y mordaza.

Los cazadores de nieve (Silueta, 2019) de Nelson LLanes, es el primer libro que publica este autor. 19 relatos y un epílogo con 10 fragmentos que su autor le llama Semblaza de otros cuentos que por diferentes razones quedaron atrapados entre la interrupción y el abandono; una manera innovadora de mostrar al lector algo de lo que más adelante pudieran ser piezas terminadas. Se nota que Llanes se tomó mucho tiempo para limpiar y acicalar los cuentos, que al final tienen una buena realización, con un manejo decoroso del lenguaje, la utilización de imágenes poéticas que lo hermosean y sobre todo historias creíbles.
Según su editor, el libro se destaca por su originalidad, donde hasta los seres inanimados cuentan historias sorprendentes, tienen sentimientos y vivencias, hilarantes, ingeniosas y a veces perturbadoras. Escrito con una prosa elaborada, [y] una narrativa humanista de gran belleza. Sin embargo tal vez el detalle más importante sea la valentía del escritor, que sin medir el tiempo de su edad madura, se lanza al ruedo con este libro, que en realidad, lo rescatan como escritor, para disfrute de los lectores.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta