'A PROPÓSITO DE ASÍDESENCILLO'
Por José Prats Sariol
Agosto, 2012

A poem should not mean but be —afirmaba Archibald MacLeish, quizás recordando a Aristóteles. El tópico de la retórica clásica —“un poema no quiere decir, es”— aparecía en un estudio dedicado a Wallace Stevens…

Y andaba en las concurridas violaciones al “es” cuando me llamó Pablo de Cuba Soria para pedirme estas palabras. Cinco poetas nacidos en Cuba, pero residentes en los Estados Unidos, habían seleccionado una muestra de sus propios textos. Me concedían la gracia de ahorrarme la elección de autores y poemas. Apenas me daban el honor —con ironía— de hilvanar los apuntes subsiguientes.

Bajo la premisa del “es” —nada es estrictamente casual— eludo valoraciones de las personas, así como ángulos sociológicos que en definitiva pertenecieron a la modernidad, al romanticismo filosófico de corte hegeliano. La aventura —mi “desvío” en esta colección de poemas de habla hispana, no “cubanos”— explica el subtítulo, que sí es de mi autoría: “Cinco poetas cubanos en USA”. Nunca —por ingenua y desfasada— “Poesía cubana made in USA”. Supongo que cada vez menos la folclórica idea de nacionalidad —“lo cubano”, “lo argentino”, “lo castellano”…— prime sobre el universo común de la lengua de Cervantes.
Leer más...

'ASÍDESENCILLO'
Por Luis de la Paz, Diario Las Américas
Viernes, agosto 3 de 2012

Cinco escritores se dan cita en Asídesencillo, cinco poetas cubanos en USA (Editorial Silueta, 2012), una selección con poemas propuestos por cada uno de los cómplices de este proyecto. Aparentemente sin coordinador definido (aunque alguien tuvo que establecer los criterios de edición), el volumen reúne trabajos de José Kozer, Alejandro Fonseca, Rolando Jorge, Michael H. Miranda y Pablo de Cuba Soria. El prólogo lo escribe José Prats Sariol.

Una poética con rasgos afines parece enlazar a estos autores. Son textos, en su mayoría, herméticos, artesanales, deudores de demasiadas (apabullantes) lecturas e influencias. El propio prologuista se encarga de hacer evidentes estos enlaces. Sitúa el neoexpresionismo de Rolando Jorge "cercano al del chileno Raúl Zurita". Establece cierta relación entre Pablo de Cuba Soria con "los mexicanos Karen A. Villeda y Manuel Iris". Se pregunta: "¿No participan los poemas de José Kozer tanto en el río conceptista como en el culterano, que lo asocia a Fernando Pessoa, tal vez al Juan Ramón Jiménez menos conocido…? El prologuista se cuestiona sobre "cómo situar el lirismo de Alejandro Fonseca dentro del grupo de autores cubanos que son sus coetáneos, estén donde estén, como Reina María Rodríguez". Vuelve a preguntarse, ahora sobre los poemas de Michael H. Miranda, que si pueden sentirse "herederos legítimos de René Char". De manera que cada antologado es obligado deudor de otros, lo que podría forzar la pregunta, entonces quién es quién. Leer más...

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta