A VUELTAS CON EL MARIEL
Por Ramón Luque, Films & Books Criticism Blog
Miércoles, 24 de noviembre de 2010

La brevísimima visita que hicimos a Miami fue fructífera y no sólo en el aspecto personal sino también en el literario. Me hice con el libro Cuerpos al borde de una isla de Reinaldo García Ramos, relato novelado de sus experiencias como marielito, que devoré en su totalidad en el vuelo Miami-Madrid de regreso a España. Lo que leí, desde luego, lo conocía, me "sonaba" de anteriores relatos escuchados y leídos. Pero la escritura de García Ramos, a la vez directa, natural, periodística y personal, produjo en mí algo parecido a una hipnosis: asistía a la perplejidad del protagonista por lo acontecido en la Embajada de Perú, sus sensaciones al tocar el pasaporte del amigo y su decisión de retarse a sí mismo a salir de la isla, los momentos interminables llenos de incertidumbre, la necesidad de autoinculparse como elemento negativo para la Revolución... y ese final tan bien escrito en el que el autor reconoce su vida partida en dos tiempos antagónicos por ese viaje en suspenso, decisivo, existencial que fue su particular travesía desde el puerto del Mariel hacia la libertad. El libro lo publica la Editorial Silueta, que dirige el poeta y escritor Rodolfo Martínez Sotomayor.

 
UN EXORCISMO HIGIÉNICO Y LIBERADOR
Por Carlos Espinosa Domínguez, Cuba Encuentro

Viernes, 12 de noviembre de 2010

En Cuerpos al borde de una isla, Reinaldo García Ramos saca a la luz los traumáticos y dolorosos recuerdos de su salida por el Mariel, unas vivencias, ha expresado él, que quisiera no haber tenido.
Reinaldo García Ramos (Cienfuegos, 1944) fue integrante del grupo de escritores jóvenes que se aglutinó en torno a las Ediciones El Puente. Bajo ese sello dio a conocer en 1962 su poemario Acta. Después estudió Letras en la Universidad de La Habana, en la cual se graduó en 1978. Durante varios años trabajó como redactor. A él se debe la Valoración Múltiple sobre el novelista uruguayo Juan Carlos Onetti, que la Casa de las Américas editó en 1969. También tuvo a su cargo, como compilador y editor, la voluminosa y cuidada antología de cuentos de Guy de Maupassant, que Arte y Literatura publicó en 1974. Era ésa la actividad que García Ramos desempeñaba en 1980, cuando se produjo el éxodo masivo del Mariel. Decidió entonces emigrar a Estados Unidos, a donde llegó como parte de los 125 mil cubanos a quienes las autoridades de la Isla catalogaron como "escoria".
Leer más...

 

REINALDO GARCÍA RAMOS EN EL CCE
Por Olga Connor, El Nuevo Herald
Miércoles, octubre 6 de 2010

La Editorial Silueta presentó a Reinaldo García Ramos en el Centro Cultural Español (CCE) para discutir su más reciente libro, Cuerpos al borde de una isla: Mi salida de Cuba por Mariel. Lo escoltaron Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor, quienes presentaron al autor y al libro.

De la Paz hizo referencia a Virgilio Piñera y su libro La isla en peso, que marcó la insularidad de manera definitoria. El mar convierte a la isla en prisión, dijo. En ese contexto enmarcó el libro testimonial, intenso, sobrecogedor de García Ramos donde el agua es "la frontera que ahoga y redime" y lo analizó en detalle siguiendo el orden de los capítulos. Leer más...

 

'OTRA VEZ EL MARIEL'
Por William Navarrete, El Nuevo Herald
Domingo, septiembre 26 de 2010

El Mariel es tema recurrente en el ámbito de las letras cubanas de las últimas tres décadas. Lo es porque muchos autores de la Isla llegaron a Estados Unidos a través de este puente marítimo y porque han reivindicado, mediante su obra y otras manifestaciones, su pertenencia a una generación de contornos difusos. En Cuba, muchos de ellos no existían más que en las tertulias entre amigos. En el exilio, otras circunstancias han hecho que no pocos sobrevivan desempeñándose en actividades que no se relacionan directamente con el ámbito literario.

Un poco de ello hay en el caso de Reinaldo García Ramos (Cienfuegos, 1944). Al llegar al islote de Cayo Hueso, en viaje desde el puerto pinareño del Mariel, no era un escritor reconocido en Cuba. Trabajaba entonces como traductor y evitaba (lo cuenta en esta obra que ahora presentamos) que se fijaran mucho en él. Vivía entonces, en lo posible, al margen de la realidad sociopolítica cubana. Al llegar a Estados Unidos, continuará ejerciendo la profesión de traductor (esta vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York) y, a diferencia de épocas pasadas, publicará parte significativa de su obra en el país de adopción. Leer más...

 

'CUERPOS AL BORDE DE UNA ISLA'
Por Luis de la Paz, Diario Las Américas
Jueves, septiembre 23 de 2010

Tal vez porque han transcurrido tres décadas desde el éxodo del Mariel, aquel estremecedor evento cuyo origen fue el asilo de 10,800 personas en la Embajada del Perú en La Habana, es que se hayan acumulado ya tantos testimonios sobre esos sucesos: La embajada del Perú: un salto a la libertad (1984), de Sergio Galán Pino; Al borde de la cerca (1987), de Nicolás Abreu Felippe; La odisea del Mariel (1995) de Mari Lauret; Mañana, memoria de un éxodo cubano (2006), de Mirta Ojito y Los días de la embajada (2007) de Alejandrín del Vale, entre otros, a los que hay que añadir Cuerpos al borde de una isla (Editorial Silueta, 2010) del escritor cubano Reinaldo García Ramos.

García Ramos con este testimonio novelado ofrece una sobrecogedora e impactante crónica de sus experiencias desde que se enteró que miles se estaban asilando en la embajada, hasta que logra salir de la isla. En casi cuarenta capítulos, el autor describe con un lenguaje preciso y sobre todo con asombrosa calma lo que muy probablemente fue unos de los momentos más dramáticos y angustioso en su vida; por eso no deja de sorprender el control que ejerce sobre sus emociones. Leer más...

 

'REINALDO GARCÍA RAMOS PRESENTA TESTIMONIO SOBRE SU SALIDA POR EL MARIEL'
Por Sarah Moreno, El Nuevo Herald
Jueves, septiembre 23 de 2010

Reinaldo García Ramos (Cienfuegos, 1944) considera que cada persona que vivió la experiencia de un viaje por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso tiene que contar su historia, para armar "el rombecabezas" que constituyó este evento histórico que en 1980 lanzó a más de 125,000 cubanos a buscar una nueva vida en Estados Unidos. El recuerdo de esos días traumáticos, tanto para los que se quedaron en la isla y dijeron adiós a sus familiares, como para los que, como él, lograron salir del país, se revive con Cuerpos al borde de una isla. Mi salida por el Mariel (Editorial Silueta), un testimonio novelado que el escritor lanza el próximo lunes en el Centro Cultural Español de Miami.

"El Mosquito era un campo de concentración. Los militares tenían armas largas y podían soltar a los perros, como ocurrió el día antes de que yo llegara, que se formó una riña porque no alcanzó la comida", recuerda García Ramos, añadiendo que al arribar a El Mosquito -el lugar que servía de antesala para embarcar a Estados Unidos- se les quitaba el pasaporte y quedaban a expensas de los militares. Leer más...

 

silueta@editorialsilueta.com

Copyright © Editorial Silueta