'EL INSTANTE'
Jueves, agosto 18 de 2011, Diario Las Américas
Por Jesús Hernández

Pocos son los escritores que se atreven a escribir un conjunto de obras literarias unidas por el pensamiento, un tema compartido y la cronología de una vida convulsa, aunque hermosa, como la del personaje central Octavio. Secuencia cíclica de novelas que alcanza las cinco en manos de José Abreu Felippe, bajo el nombre El olvido y la calma, para entregarnos el capítulo que faltaba El instante, bajo el sello Editorial Silueta.

Corren los años 1970 en Cuba y Octavio vive la pasión de sus primeros años de juventud entre las promesas de una mal llamada revolución, un futuro sin más luz que el deseo acumulado y el punto final que significó el éxodo de Mariel en 1980. Contar que tiene por preámbulo la primera juventud que narraba en Siempre la lluvia (1994) y continúa en El instante con La Habana, la familia y su gran amor Hugo por ingredientes plagados de felicidad, a pesar de la desesperanza institucionalizada que lo rodeaba.

No sé si es la destreza descriptiva o el realismo innegable acicalado por la palabra, pero José vuelve a conquistar la atención del lector desde el comienzo, para contarnos cómo Octavio disfrutaba sus días sin mayor deseo que vivir.

"Yo volaba, corría descalzo sobre la tierra sembrada de dormideras y ya en medio de la calle, daba un salto y quedaba suspendido en el aire...", para luego decir "La Habana todavía era una ciudad que se podía caminar y las tardes desembocaban todas en el malecón" y más tarde narrar un pasaje aparentemente disparatado de los años mozos con aquello del "rescate de una pieza de arte del antro de mal gusto". Todo esto matizado por acontecimientos fortuitos, el refugio de la buena lectura que lo formaba y los encuentros con su amante prácticamente a escondidas. Historia que tiene por desenlace el apego y la decisión por los padres frente al amor y la vida misma.

De hecho, el autor apuesta por los elementos vitales que significan su obra: la familia, el amor y la soledad, así como el paso del tiempo y la muerte, aunque esta última recibe menos connotación en esta etapa de juventud.

Creo que El instante es un texto exquisito que denota dedicación absoluta y refresca la memoria sin más aditivos que la palabra formada en la Isla. Un relato que puede ser leído como una historia de amor pero es también un canto a la familia, la tierra y es la denuncia de un joven que sólo quería vivir sin tener que irse afuera para intentar vivir otra vez.

La liberación tiene su precio y como dice Octavio "ya volaba, ya me alejaba, ya me perdía. Ya era libre…Y la libertad era como la muerte". El instante es otro buen libro de José Abreu Felippe que aguarda el lugar que le corresponde en la literatura cubana e internacional.

La serie El olvido y la calma está compuesta por Barrio Azul (2008), Sabanalamar (2002), Siempre la lluvia (1994), El instante (2011) y Dile adiós a la Virgen (2003). La obra de José Abreu Felippe incluye además poesía, narrativa y teatro.

El instante es presentado por el autor el jueves 18 de agosto, 7.30 p.m. en la sala teatro Havanafama, 752 SW Avenida 10, Miami. Participan los escritores Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor. Entrada gratis.

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta