'PAN CON TOMATES VERDES Y OTROS CUENTOS'
Por Luis de la Paz, Diario Las Américas
Jueves, noviembre 4 de 2010

En los últimos tiempos se han publicado algunos libros que recogen la azarosa vida del cubano durante el llamado "período especial", eufemismo que sirve para imprimirle cierto carácter de temporalidad, al hambre, las carencias y las penurias que ha soportado el cubano bajo el castrismo, pero que sin duda, en los años noventa alcanzó niveles más que alarmantes. Entre esos libros destacan la novela Mañana es navidad de Gumersindo Pacheco y el libro de relatos Pan con tomates verdes (Editorial Silueta, 2010) del escritor Pedro Merino.
El denominador común de estas piezas es el escenario desolador y angustioso que se teje en las narraciones. En los 20 relatos que integran el libro de Merino, convergen marginalidad, jerga, y la picaresca como mecanismo de supervivencia. Estos elementos juegan un papel importante, pues delinean (en algunos casos) las anécdotas, y atrapan al lector. En muchos de los cuentos, mientras los personajes se abren paso, se teje una atmósfera de miedo, de inquietante inseguridad. El equilibrio literario está en lo que se va revelando, no en las formas o el estilo de escritura. Merino recurre a una prosa lineal, sin sobresaltos, sabe que lo que expresa es suficiente y se regodea en ello.
Leer más...

 

PEDRO MERINO Y EL REALISMO INEVITABLE
Por Armando Añel
, Cuba Inglesa
Jueves, 28 de octubre de 2010

En Pan con tomates verdes y otros cuentos (Editorial Silueta, Miami, 2010) la realidad es un libro abierto que persigue al lector página tras página, en una trayectoria hacia la crudeza de los orígenes, del hombre cercado por el embate de los elementos y la insistente presencia de la adversidad. La adversidad de la Isla, de "la maldita circunstancia del agua por todas partes", es aquí testigo presencial, telón de fondo y protagonista indiscutible. Todo se confabula en los relatos de este cuaderno de escritura precisa y ágil, descarnada y pujante, para ejemplificar la frase tal vez más utilizada por los cubanos en el último medio siglo: "No es fácil". No es fácil vivir en la Cuba de los hermanos Castro.

En cualquier caso, en este, su último libro publicado, Pedro Merino (La Habana, 1967) consigue morder el pan de la adversidad y degustar sus jugos interiores, para recrear desde la experiencia concreta la sorprendente serie de escaramuzas y colisiones que constituyen el teatro del absurdo castrista. No en balde este escritor de prosa milimétrica y desafiante, relativamente desconocido en los predios de la narrativa cubana contemporánea, obtuvo en el año 2003 el Premio de Novela Breve Juan March en España, con el volumen Quinta de la Caridad (Operación Fula) Leer más...

 

'PAN CON TOMATES VERDES'
Por Armando de Armas, MartíNoticias
Viernes, 10 de septiembre de 2010

Armando de Armas realizó la siguiente entrevista a Pedro Merino para MartíNoticias.

MN. ¿Cómo se relaciona su obra con el realismo sucio estadounidense de autores como Salinger o Bukowski?

PM. Son autores impresionantes. La técnica de narrar, de Bukowski, la empleo en mis narraciones cortas, sobretodo. En mi caso el realismo no es una relación, es una obligación. También no escribo sobre mí, sino sobre otros. Las malas palabras, la ambigüedad, el humor criollo o cubano, la picardía de mis personajes se enmarca en el realismo marginal. Quise y quisiera escribir sobre ciencia-ficción, pero el realismo, sucio o limpio, me sale espontáneamente. Tengo unos cuentos de fantasía o algo así como de ciencia-ficción. Sin embargo, esos personajes también son marginados irremediablemente.

MN. ¿No cree que algunos autores de intramuros han tomado el realismo sucio como una suerte de mercadeo de postal turística en que jineteras y proxenetas parecerían ser felices aquí, quiero decir, allí?

PM. Esa fue la opción de algunos autores de intramuros. En mi caso, no solo tengo personajes como jineteras y proxenetas. También exploro con los delincuentes, violadores, asesinos, jugadores clandestinos, políticos, delegados, intelectuales, obreros, criminalistas, religiosos, agentes encubiertos, etc. Leer más...

 

DE PAN Y DE MISERIAS
Por Denis Fortún, Fernandina de Jagua
Sábado, 21 de agosto de 2010

Las letras cubanas en general -salvo algunas excepciones, y desde luego inéditas al no subordinarse a la regla- después de 1959 y hasta nuestros días se han dedicado, ya sea en prosa, versos o ensayos, a practicar el terrible vicio de enaltecer los logros de la Revolución. La grandeza de la obra es agua de obligatorio beber para aquellos que, además, intentan la trascendencia literaria dentro de la Isla; lo que por consecuencia, hace que lo que se publique bajo los sellos editoriales de la oficialidad sean textos manipulados, ajenos, o en todo caso bien esquivos en cuanto a lo más neurálgico de lo cotidiano; todos con ese viso epopéyico que tanto disfrutan en apariencia los intelectuales criollos, y que sin dudas aborrecen en su fuero interno, pero que nada tiene que ver con lo "real terrible" que acontece a diario.

Sin embargo, lo mismo existen escritores, sobre todo después de los noventa, que por una u otra razón no siguieron la onda cultural dictada por el régimen, y en su mayoría han hecho una radiografía detallada de lo que se vive a diario, a veces, incluso sin pretender una denuncia; tan sólo con la intención de ser honesto, recrean un entorno que es subversivo y miserable por si sólo, por lo que no se detienen a pensar que por asumir esa suerte de independencia dentro de un redil presto siempre a la apología, sus trabajos han de leerse en círculos reducidos, de confianza, y terminaran finalmente sus papeles de gaceta mala dentro de un cajón o una gaveta,... Leer más...

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta