'BARRIO AZUL'
Por Pío E. Serrano, Revista Hispano Cubana
Número 33, 2009

Como Oscar, el personaje de Günter Grass en El tambor de hojalata, Tavi, el protagonista de Barrio Azul, desde el asombro y la perplejidad de la mirada de un niño, se dispone a revelarnos un universo, que si no todo es el paraíso con que algunos identifican la infancia, sí se elabora con esa sustancia mágica destinada a alimentar los sueños que nos acompañarán el resto de nuestra existencia.

Desde la rejilla de mimbre en que hinca sus inquietas rodillas, Tavi, embelesado por ese primer viaje en tranvía que siembra en su memoria, nos asoma al mundo afectivo que lo abraza, -la cercanía del padre, la madre omnipresente, la complicidad de los hermanos-, al telón de fondo de una ciudad, cuya cartografía se irá entrelazando entre visitas a familiares más o menos cercanos y las exploraciones que el pequeño aventura en su entorno. Una historia cordial -brota del corazón- donde la ternura parece limar las aristas más crueles que se cruzan en el camino del niño que se inicia a la vida. Leer más...

 

'BARRIO AZUL' UN VÍNCULO CON EL PASADO A TRAVÉS DE LA NOSTALGIA
Por Maru Antuñano, El Nuevo Herald
Domingo, 9 de noviembre de 2008

Confieso que no soy una lectora de la literatura cubana actual. La que conozco es la del siglo XIX y hasta mediados del XX, es decir, la de antes de la revolución. Sin embargo, siempre hay excepciones. Barrio Azul (Editorial Silueta, 2008) es una de ellas, del mismo autor del libro Cuentos mortales (Ediciones Universal, 2003) que tambien leí. Dos lecturas totalmente diferentes, salidas de la misma pluma. Dos lecturas en las que el recuerdo, de haber algo en común, sería el único vínculo.

Cuando empecé el libro no sabía qué esperar, pero su título me gustaba. Es un título a caballo entre lo real y lo soñado. Sin embargo, es el nombre auténtico de un barrio, pero podría no haberlo sido. En el Caribe se suceden las historias, -los nombres de los barrios y los nombres de las gentes- de una manera distinta. Los cuentos más reales parecen inventados, parecen salidos de la pluma de un escritor fantasioso y sin embargo, así fue que ocurrieron.

Barrio Azul es un personaje más en la novela más reciente de Jose Abreu Felippe, igual que lo son ELLA, Tavi, Liriano, Félix, Concha y Dago, igual que lo es la muerte o los doce ahorcados que deambulan entre las fantasías y el terror de un niño y la loma de la iglesia que se ve desde su ventana. Las veladas referencias históricas de algunos sucesos, al lector menos avezado, pueden pasársele por alto. Pero es que tampoco hace falta ser un experto o siquiera conocer la historia cubana para disfrutar la novela. Tavi, su personaje central, se ocupa de ello. Leer más...

 

JOSÉ ABREU FELIPPE PRESENTA NOVELA
Por Jesús Hernádez, Diario Las Américas
Sábado, 27 de septiembre de 2008

Para José Abreu Felippe presentar un libro es algo más que motivo de celebración. Cada una de sus publicaciones significa el haber vencido un capítulo más de la vida. De hecho, su serie cronológica de novelas El olvido y la calma, evoca el largo andar de un personaje que lleva por nombre Octavio y curiosamente coincide con algunas de las vivencias más sobresalientes del autor. Modelo de escritura que enriquece el contenido de la obra y ahora nos lleva al mundo de la infancia bajo el título Barrio Azul. Novela que acaba de presentar bajo el sello Editorial Silueta en el Centro Cultural Español de Miami.

"Tuve la idea de contar la historia de un hombre desde su infancia hasta su muerte y para ello la dividiría en cinco partes que estarían en correspondencia con fechas o acontecimientos que marcaron mi vida", argumentó el escritor, poeta y dramaturgo cubano exiliado en alusión a la serie que consta de Barrio Azul, Sabanalamar, Siempre la lluvia, El instante (aún por publicar) y Dile adiós a la Virgen. Un contar la historia que lleva por caracteres paralelos la familia, el amor y la tierra. Tres constantes que definen la esencia del personaje y el autor. Leer más...

 

'BARRIO AZUL'
Por Luis de la Paz, Diario Las Américas
Jueves, 18 de septiembre de 2008

Algunos escritores han abordado el tema de la infancia en algún momento de su carrera literaria. En ocasiones han esperado hasta la madurez para regresar a esa etapa inicial, casi siempre repleta de estupor y aprendizaje, que va acompañada por lo general de gratos momentos. Un autor que cumple con ese patrón es el escritor cubano José Abreu Felippe, quien en Barrio Azul (Editorial Silueta, 2008) irrumpe en el complicado mundo de la infancia.

Barrio Azul no es una pieza aislada en la obra del escritor, sino un eslabón del megaproyecto en el que ha trabajado casi toda su vida, la pentalogía El olvido y la calma, de la que ya ha publicado cuatro de las cinco novelas. Se trata de un ciclo fundacional, ascendente, que se inicia en los años cuarenta y termina en el 2003, con la muerte de Octavio González Paula, "Tavi", personaje central de las novelas y alter ego de Abreu Felippe. Un personaje que cobra energía y complejidad a medida que el entorno social va complicándose, avanzando por caminos de muerte, desolación, pérdida de la libertad, dictaduras, separación familiar y exilio. Leer más...

 

PRESENTACIÓN DEL INABARCABLE 'BARRIO AZUL' DE JOSÉ ABREU FELIPPE
Por Sarah Moreno, El Nuevo Herald
Jueves, 18 de septiembre de 2008

Es una feliz coincidencia del azar y la geografía que José Abreu Felippe creciera en un lugar con un nombre tan literario como Barrio Azul. El vecindario de la periferia habanera, al borde de la Calzada de Jesús del Monte, es un personaje más en la novela que el escritor cubano presenta mañana en el Centro Cultural Español de Coral Gables.

Entre la loma, la iglesia, el arroyo, los cines Martha, La Palma y Ensueño y la casita de la abuela, transcurre la infancia de Tavi a finales de los años 40 y 50 del siglo XX. Tavi es el apelativo cariñoso de Octavio González Paula, protagonista de la pentalogía El olvido y la calma, que se inicia con Barrio Azul (Editorial Silueta, 2008), primera novela desde el punto de vista cronológico y cuarta en publicarse. Leer más…

 

silueta@editorialsilueta.com

Copyright © Editorial Silueta