'DE UN TIEMPO DESLUMBRADO'
Por Jorge Domingo Cuadriello, Espacio Laical
Año VII - No. 29; Enero-Marzo 2012

Después de una sostenida labor de creación poética, que lo llevó a participar en el movimiento de talleres literarios, obtener varios premios en su ciudad natal, Holguín, y de haber publicado varios volúmenes de versos, entre ellos los titulados Bajo un cielo tan amplio (1986), Testigo de los días (1988) y Anotaciones para un archivo (1999), Alejandro Fonseca ha reunido en este libro algunos de sus poemas de mayor calidad, ya dados a conocer, y otros que aún permanecían inéditos. A partir del encuentro con toda esta secuencia ordenada cronológicamente podemos apreciar el proceso evolutivo de su mundo expresivo y temático, que transita de la evocación, el entorno de la ciudad, los amigos y las experiencias existenciales cercanas, como las relaciones amorosas, a un nivel de abstracción mucho mayor en el que se manifiestan preocupaciones de raíz más profunda. Desde sus inicios este poeta había dado muestras no solo de una notable madurez, sino de la búsqueda de una voz propia, que estuviese apartada de las tendencias que entonces demostraban una mayor vitalidad: el conversacionalismo, el neocriollismo, el intimismo... El presente volumen viene a demostrar que ha avanzado con pie firme por ese camino.

Autor del excelente poema "Bajo un cielo tan amplio", lleno de sugerencias y de moderadas insinuaciones a la soledad, la duda y el desgarramiento íntimo, prefirió en un momento volver la mirada a la juventud ya transcurrida... Leer más...

'ALEJANDRO FONSECA ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO'
Por Joaquín Gálvez, Diario de Cuba
Jueves, 19 de enero de 2012

Una selección de poesía, al igual que una antología personal, presupone el arribo de un momento cumbre en la vida de un poeta. Pero no por la cantidad de lo producido en materia literaria, sino porque al aunar sus poemas el lector será capaz de reconocer los rasgos de una escritura, es decir, un corpus que ya ha podido alcanzar su propia identidad y cuya correspondiente excelsitud le otorga el nombramiento de obra.

De un tiempo deslumbrado, selección de poesía (1986-2009) de Alejandro Fonseca (Holguín, 1954), ejemplifica lo antes mencionado. Nos encontramos ante una poética de considerable consistencia formal, con un patrón estilístico y un tono apenas invariable, los cuales engarzan muy bien con los temas abordados y le imprimen un sello a su voz.

El conflicto sujeto-realidad, presente en casi todos los poemas de este libro, queda resuelto por el despliegue de un lenguaje que trasluce la disección del espacio existencial del poeta, pero que sutilmente solo muestra sus bordes, tal como si fuera una mueca o una insinuación. Este sesgo le permite atravesar el terreno pantanoso de una realidad, en este caso la cubana -llámese Cuba o Miami- sin hacerla manifiesta, y que, sin embargo, puede ser atrapada a través de una rendija, por donde se asoma la mirada poética, para situarnos en otra realidad, claro está, más trascendente: "Solo el tiempo te asedia/ y poco a poco en tu cuerpo aparecen signos, temores,/ y se hace más grande, más terrible como un lugar prohibido, el recuerdo". Leer más...

 

'DE UN TIEMPO DESLUMBRADO'
Por Luis de la Paz, Diario Las Américas
Jueves, enero 12 de 2012

Hace algún tiempo, cuando reseñé Ínsula del cosmos, el primer poemario publicado por Alejandro Fonseca en el exilio, señalaba a su autor como una de las voces que con más vigor enriquecían el entorno cultural de Miami. En su poesía había (en definitiva, hay) una elaborada sencillez expresiva que me atraía. Años después, en La náusea en el espejo, volví a experimentar la confianza de estar leyendo a un buen poeta. Y un poeta verdadero es aquel que continúa con tenacidad y dedicación su labor creativa; es aquel cuya forma de decir, el lector es capaz de identificar y reconocer. En Fonseca, creo hallar todas esas virtudes que lo distinguen por encima del resto de sus contemporáneos.

No deja de ser curioso que su más reciente entrega, De un tiempo deslumbrado (Editorial Silueta, 2011), que constituye una antología personal, lleve como título, el de un poema (por cierto uno de los mejores) de La náusea en el espejo, poemario escrito y publicado en el exilio. En ese poema (ahora de dimensión titular) el autor afronta la difícil realidad del emigrado, que examina dos contextos, dos realidades indisolubles: "Pero soy el que siempre regresa/ tanteando con furor el borde de una Isla./ Soy el que no ha podido alejarse". Leer más...

 

'DE UN TIEMPO DESLUMBRADO'
Por Zahylis Ferro, La Otra Esquina de las Palabras
Jueves, enero 12 de 2012

No debería, pero voy a admitir, que hace tiempo no leo poesía. El último libro de poemas que leí fue Habitación a oscuras de Carlos Pintado y quizás porque aún me dura la penumbra, o por no querer empañar ese recuerdo, no me he atrevido a la poesía en largo tiempo.

Tampoco debería, pero voy a admitir que en la poesía, las palabras suelen llevarme, sacarme de mí, enredarme, perderme, y aunque a ratos se disfruta el abandono, muchas veces trae consigo una perdida de esa esencia que es faro de las palabras y es guía.

La poesía de Fonseca, que -sigo confesando pecados- no conocía hasta ahora, no me lleva sino que me regresa. Y es que la inclinación del poeta hacia los espejos ha logrado, a mi modo de ver, un efecto refractante en el que los decorados, las metáforas y las imágenes que distorsionan el objetivo atraviesan la superficie y se dispersan, dejando una imagen limpia de incandescencias que se refleja segura. Leer más...

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta