'INESTABLE'
Por Luis de la Paz, Diario las Américas
Jueves, 7 de julio 2011

Durante un tiempo conceptué las complejas formas con que algunos escritores cubanos contemporáneos se expresan, como resultado de circunstancias políticas (represión intelectual y hasta autocensura). Pero ya no estoy tan seguro de que eso sea así, al menos como factor único. Tiendo a pensar ahora en una predisposición, más bien en un desprendimiento lingüístico, que tiene su trono en las voces de José Lezama Lima, en primer lugar, y de Lorenzo García Vega, quizás este último el más lezamiano de todos los antilezamianos. De manera que los seguidores del Maestro (para ser justo, de los Maestros), han encontrado en la asmática cadencia de Lezama y en las complejas construcciones de ambos, el camino a seguir para intentar alcanzar su definición mejor. Leer más...

CRÍTICA JUSTIFICACIÓN DE PABLO DE CUBA SORIA
Viernes, marzo 18 de 2011
Por Ignacio T. Granados Herrera

Se podría perder mucho tiempo narrando el discurso [obvio] de este poemario, pero quizás sea mejor abrir los ojos y asombrarse; porque asistimos a un momento espectacular, como la sustitución de la recurrente locura [¿G. Vega?] para acceder igual a la individualidad sin esa ya muletilla convencional. Pablo lo logra explotando su propia tartamudez como referente, no importa si con o sin complejos; pero se puede desconfiar de la insistencia habitual [Sí, Vega], no de esta frescura que lo renueva. Esto es posible porque es consecuente con una línea estética, que insiste en la imperfección; que fue lo que atrajo al autor de García Vega, al que vio agredido por el convencionalismo aparente del criticismo clasicista de Lezama Lima. Por eso que, naturalmente, él recurra a una condición -suya por demás- disminuyente; garante de la perspectiva única de [su] individualidad, por la que el paisaje es irrepetible y misterioso, umbrío. Leer más...

 
silueta@editorialsilueta.com
Copyright © Editorial Silueta