'MICHAEL H. MIRANDA EN UN PAÍS EXTRAÑO'
Por Mabel Cuesta, La bicicleta roja
Viernes, 12 de junio de 2015

Entre las propuestas para el 2014 de la Editorial Silueta, radicada en Miami, estuvo el cuaderno de poesía en país extraño de Michael H. Miranda. La entrega aparece formalmente muy bien cuidada, lo cual es motivo de celebración primera.

La trayectoria de Miranda como poeta, la confiabilidad en sus conjuntos de trazos imaginarios y materiales, hacen que una se acerque a este país con una sed doble: la de corroborar su supervivencia como aeda en tierra extranjera y a la vez la de redescubrir, -de haberlos- nuevos senderos. Ambos propósitos se cumplen.

Pero ese cumplimiento se desata en lectura que lejos de hacernos recorrer la extrañeza que el título propone, deviene familiar y autorevelada. En en país extraño, asistimos a la aspereza de un viaje doloroso, sus accidentes, su fascinación... aun así, hay algo de ese viaje que resuma pertenencia cosmogónica, conocimiento occidental y centenariamente adquirido. La experiencia migratoria/exílica/acaso carcelaria de este sujeto narrador ya la vivimos antes en Terezín, Auschwitz o las UMAP: "Mi nombre son dígitos". Y como si no bastaran las evidencias, el hipotexto nos es siempre, siempre, facilitado: "la obsesión del número ya estaba en ángel escobar". Leer más...

 

'CARTOGRAFÍA MÍNIMA DE UN PAÍS EXTRAÑO'
Por Joaquín Badajoz, Diario de Cuba y Revista Trasatlántica
Lunes, 25 de mayo de 2015

Como si fuera una novela, un río (el de Heráclito transformado en subway, en marea de cabezas que nunca se repite), o como un pez de tierra que avanza bajo la piel, cavando, anfibio por definición, caminos como venas, traza Michael H. Miranda (Cueto, 1974) la ambigua cartografía de En país extraño.

En una lectura autosuficiente, descontextualizando este libro hasta el grado de lo posible, extrayéndolo incluso del cuerpo de su propia obra, compuesta por tres libros anteriores: Viejas mentiras de otra clase (2000), Las invenciones del dolor (2001) y en óleos de james ensor (2003), que debo confesar conozco irregular y pobremente, me atrevería a afirmar que este es un cuaderno de ruptura y madurez -un libro echado a la artesa, puesto a podrir, abrillantado durante casi una década-, en el que se descubre una voz (todas las voces) que conforman la polifonía poética de su generación.

Por tanto, lo he leído como si me mirara a veces al espejo, olfateando entre sus líneas algunos de los mismos desvelos, urgencias, temas y hasta maneras de reflexionar que me son gratas. Aquí están las claves, en sabia proporción, de esa escritura de tránsito que se gestó en la Cuba de los 90, mientras los poetas intentaban llenar los vacíos del escapismo insular y dar el salto gramático que exigía la postmodernidad: esa época de prefijos, conceptos y pastiches. En este libro hay mucho de eso y más. De haber leído antes En país extraño, probablemente me hubiera ahorrado de escribir una buena docena de versos. Porque aquí las cosas están dichas, y están dichas bien. Leer más...

 

'MICHAEL H. MIRANDA: PARA (NO) VIVIR EN UN PAÍS EXTRAÑO'
Por Luis Felipe Rojas, Martí Noticias
Martes, 5 de agosto de 2014

Michael Hernández Miranda (Holguín, Cueto, 1974) ha venido desde el lejano Oeste (College Station, Texas, donde prepara su tesis de doctorado) para mostrarnos su primer poemario escrito a medio camino entre Cuba y Estados Unidos. En país extraño (Editorial Silueta, 2014) es la oferta para el próximo 7 de agosto en el Centro Cultural Español de la Ciudad del Sol.

Miranda es un editor de libros escritos a orillas de la provincia, durante años trabajó para la editorial de la localidad cubana en que vivía, y luego de algunas escaramuzas por hacer una promoción alternativa (Revista Bifronte, 2005-2006), salió hacia Estados Unidos, donde ha colectado un racimo de poemas que trae envueltos en un país que no le parece muy "extraño".
Más de una década después de publicado su primer poemario, Viejas mentiras de otra clase (2000), Editorial Silueta nos presenta En país extraño. Es una amplia selección de textos donde Michael abre un abanico de posibilidades entre la fuerza de las imágenes que va levantando de sus lecturas diarias, el fruto de sus mejores conversaciones y el pedigrí de ser un paria, un hombre que no mira más hacia atrás. Este, parece un libro de las despedidas, pero es un libro de otros comienzos, esos que se traza un ser humano cuando comprende las otras amplitudes que le ofrece el mundo.

"no hay nada en el mundo llamado hombre o mujer/ hemos buscado hasta la desesperación algo más allá de nosotros/ mismos. nos queda el silencio. nos queda la soledad como/ una espada de cobre que se multiplica." Leer más...

 

'MICHAEL MIRANDA, POESÍA Y EXILIO'
Por Ena Columbié, El Exégeta
Viernes, 8 de agosto de 2014

Michael Miranda (Cueto, Cuba, 1974) es un poeta sorprendente. Graduado de Comunicación Social, ha ejercido como periodista y publicado los poemarios Viejas mentiras de otra clase (2000), Las invenciones del dolor (2001), En óleos de James Ensor (2003) y su título más reciente, en país extraño (2014).

Miranda viajará desde Texas, en donde reside desde 2008, a presentar el poemario el jueves 7 en el Centro Cultural Español de Miami.

Primero leí los poemas de Miranda publicados en la Revista Conexos; luego haciendo una búsqueda, encontré su interesante artículo Despedida a un escritor desconocido, aparecido en la revista digital Cubaencuentro -a raíz de la muerte del escritor ruso y Premio Nobel Alexander Solzhenitsyn-; y ahora, gracias a la gentileza de Rodolfo Martínez Sotomayor, director de la Editorial Silueta, tengo en mis manos en país extraño, publicado por este sello editorial. Leer más...

 

'ESCRITO EN LOS OJOS DE LAS CALCEDONIAS'
Por Luis Manuel García Méndez, Cubaencuentro
Viernes, 11 de abril de 2014

"Llego a preguntarme a veces si las formas superiores
de la emoción estética no consistirán,
simplemente, en un supremo entendimiento de lo
creado. Un día, los hombres descubrirán un
alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los
pardos terciopelos de la falena, y entonces se
sabrá con asombro que cada caracol manchado era,
desde siempre, un poema".
Alejandro Carpentier, Los pasos perdidos


Suelo decir a mis amigos que la poesía me visita de tarde en tarde y en esas ocasiones intento aprovechar lo que musita a mi oído. Pero ella es mi musa inconstante, impredecible. Leyendo en país extraño, de Michael H. Miranda, descubro con envidia que mientras a mí me concedía largas ausencias, la musa inconstante de la poesía mantenía con él una intensa relación de la que es prueba este libro.

Las palabras con las que un autor comienza un volumen no sólo son la puerta de entrada a esos misterios de Eleusis que es toda poética, sino que marcan el territorio que el poeta nos propone. La geografía de sus sueños. Las coordenadas de la palabra. en país extraño comienza: Leer más...

 

silueta@editorialsilueta.com

Copyright © Editorial Silueta